Niños abandonan la escuela para vender gasolina en La Guajira venezolana (FOTOS) – Avance 24
Inicio / Destacado / Niños abandonan la escuela para vender gasolina en La Guajira venezolana (FOTOS)
Los niños zulianos sólo conocen ese estilo de vida

Niños abandonan la escuela para vender gasolina en La Guajira venezolana (FOTOS)

El comercio ilegal de combustible se ha convertido en una vía de escape a la pobreza y el hambre en la Guajira venezolana, árida zona fronteriza con Colombia. Donde el clima extremo hace casi imposible la agricultura y la ganadería, y la deserción escolar supera el 30 por ciento.

En este centro poblado de Paraguaipoa, la capital de La Guajira venezolana, todo huele a gasolina. A una media hora mas de viaje está un enclave de tierra árida a menos de 20 kilómetros de la frontera con Colombia y a dos horas de viaje de las torres de extracción de petróleo del lago de Maracaibo, los Filúos.

Para los 4000 habitantes de Los Filúos, donde el calor extremo y la falta de lluvias hacen casi imposible la agricultura y la ganadería, el contrabando de gasolina es una alternativa de subsistencia.

En una esquina del pueblo, al lado de varias garrafas amarillentas, Álvaro agitaba con la mano un embudo hecho con el pico de una botella de plástico y un tubo de goma para llamar a los clientes. Viste un pantalón gastado de color indefinible, arremangado, que deja ver unas piernas demasiado flaquitas para sus 13 años, y una camiseta raída con manchones negros.

Lleva otra de manga larga debajo y una amarrada en la cabeza que lo protegen del sol de La Guajira, donde las temperaturas llegan a los 40 grados. Allí, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. Álvaro y otros muchachos como él se ganan la vida llenando o sacando combustible de cuanto carro consigan.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

Los pescadores de Vargas paralizarán producción por falta de aceite

  Pescadores del estado Vargas pasan una odisea diaria para adquirir el aceite diesel que ...