El efectivo se compra en Venezuela – Avance 24
Inicio / Economía / El efectivo se compra en Venezuela
Hasta 120% se paga por efectivo en Venezuela

El efectivo se compra en Venezuela

En Venezuela el bachaqueo se ha convertido en un negocio. Mediante la reventa ilegal de productos de primera necesidad, ciudadanos han conseguido lo que dejó de estar en los anaqueles. Aquí no solo se compran pañales, harina o azúcar a precios exorbitantes. Ante la escasa circulación de efectivo, ahora los billetes también son una preciada mercancía.

Carmen Rondón saca su billetera y con resignación enseña los billetes que posee. “Esto es lo único que tengo”, dijo mientras sostenía un billete de Bs 10.000 y otro de Bs 5.000, monto que no le resultaría suficiente ni para pagar una botella de agua de 600 ml, que cuesta aproximadamente Bs 20.000.

“En la mañana estuve haciendo la cola en el cajero, pero se quedó sin dinero. Una señora llegó como con 12 tarjetas del mismo banco y la gente le empezó a reclamar”, explicó Rondón, quien además dijo que hacer estas colas, hasta por más de una hora, se ha vuelto una actividad recurrente en su día a día. “Si es que consigo un cajero que funcione”, agregó.

Ante la escasez de efectivo, una nueva modalidad se imporne: comprar billetes directamente a otras personas. “Un conocido ofreció darme 70% por transferencia cuando supo que tenía Bs 500.000”, contó Rondón cuando recordó la visita que le hizo a su familia en Calabozo hace un mes. “Pero ¿cómo hacía? Yo también los necesitaba”, finalizó.

Si es difícil conseguir billetes en Caracas, en el resto de los estados parece una tarea inalcanzable. Mariluz Figueroa vive en Socopó, un pueblo del estado Barinas donde varios habitantes tienen que pagar entre 50% y 80% a comerciantes para obtener el dinero que no pueden retirar de los cajeros, porque diariamente están inoperativos.

En el estado Zulia, específicamente en el municipio Machiques de Perijá y muy cerca de la frontera con Colombia, lugar donde llevan los billetes para venderlos, las tasas aumentan y la situación se agrava. Cheyen Álvarez contó que “los famosos vendedores de efectivo”, cobran hasta 120% de comisión.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

El crudo venezolano cerró la semana en 61,50 dólares el barril

La cesta petrolera venezolana promedió esta semana 388,08 yuanes por barril, lo que representa una ...