En Chile los mejores resultados en la prueba de Lenguaje son de los venezolanos – Avance 24
Inicio / Interesante / En Chile los mejores resultados en la prueba de Lenguaje son de los venezolanos

En Chile los mejores resultados en la prueba de Lenguaje son de los venezolanos

El 1,3% (3.464) de quienes rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) son extranjeros. De estos, según datos entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), quienes obtuvieron los mejores resultados este año en la prueba de Lenguaje son los venezolanos. El 53% de ellos sacó entre 500 y 650 puntos, publica La Tercera.

Le siguen ecuatorianos, con un 45% de puntajes en este rango. Los argentinos y colombianos empataron, con un 41% en el mismo tramo.

La situación se repite en el caso de la prueba de Matemática, donde Venezuela también figura con los mejores resultados (ver infografía).

Para Leonor Varas, directora del Demre, los dos puntajes probablemente tienen que ver con que “son poblaciones que se han integrado hace más años a Chile. Y hemos visto que llegan muchos venezolanos que son profesionales y dan la prueba acá. Por eso, lo más probable es que sea la población que está más integrada que otras”.

Para algunos expertos, lo que ocurre con las personas de esta nación que rinden la PSU no solo es mérito de haberse integrado con antelación a la sociedad chilena. Omar Aravena, investigador del centro de liderazgo educativo (Cedle), estima que “los resultados de estos estudiantes son producto de una reforma profunda del sistema escolar que ha posicionado a Venezuela entre los países más avanzados en materia educativa a nivel latinoamericano. Fue una reforma súper potente y extremista, pero si lo pensamos, estos estudiantes son producto de ello: gratuidad, uso de tecnología y formación ciudadana crítica”.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

Fedecamaras dijo que aumento viola acuerdos con Organización Internacional del Trabajo

El aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro, a su juicio, viola los acuerdos con la Organización ...