El alto costo de los productos de higiene personal para los venezolanos – Avance 24
Inicio / Economía / El alto costo de los productos de higiene personal para los venezolanos

El alto costo de los productos de higiene personal para los venezolanos

Para el venezolano es cada vez más difícil acceder a los productos de higiene personal como lo hacía hasta hace algunos años. Se consiguen solo unos pocos debido a la escasez generalizada y sus precios cada día más altos, ya que la mayoría son importados. Asearse hoy representa una inversión que supera los 200 mil bolívares. Así lo reseña el-carabobeno.com

La gran variedad de marcas que antes se podía observar en los anaqueles de cadenas reconocidas como Farmatodo, Farmacia SAAS o en el área de cosméticos de los supermercados, simplemente desaparecieron. “No solo es difícil conseguir alimentos, sino también productos básicos como la crema dental o el jabón”, lamentó Olga Dugarte.

Pese a que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó recientemente una lista con los precios de algunos de estos productos, la realidad en los comercios es otra. Un paquete con tres pastillas de jabón se ubica en aproximadamente 68 mil 500 y cada uno en 22 mil 800, pero según la institución gubernamental la unidad deber costar cinco mil 156 bolívares.

La higiene dental también se convirtió en un lujo. Marcas como Colgate u Oral-B son cada vez menos comunes en las vitrinas, fueron sustituidas por otras de calidad inferior. Cuando se consigue, un tubo de 100 ml de dentífrico cuesta hasta 40 mil bolívares. Las opciones en los enjuagues bucales también mermaron, los de producción nacional se ubican en 54 mil 900, mientras que un cepillo dental ronda los 30 mil bolívares.

Un champú puede llegar a costar 120 mil bolívares y también es difícil encontrar marcas tradicionales como Pantene o Head & Shoulders. En su lugar se observan otros productos para el cuidado del cabello, denominados “pre-tratamiento”, los cuales se diferencian de los anteriores por no poseer sal. Los acondicionadores y baños de crema superan los 150 mil bolívares.

Otro producto al que el venezolano le da importancia dentro de su rutina de higiene es el desodorante, cuyo precio oscila entre los 53 mil 500 y los 160 mil bolívares, dependiendo si son hechos en el país o importados. Ante los elevados precios y la escasez se proliferaron los de producción artesanal, cuya calidad es dudosa. Hay quienes simplemente decidieron comenzar a usar bicarbonato de sodio, pero esto puede irritar la piel. Alrededor de 43 mil bolívares cuestan solo dos rollos de papel higiénico.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

Fedecamaras dijo que aumento viola acuerdos con Organización Internacional del Trabajo

El aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro, a su juicio, viola los acuerdos con la Organización ...