¡Hasta morir es un lujo! 10 millones cuesta en el Zulia un entierro – Avance 24
Inicio / Venezuela / ¡Hasta morir es un lujo! 10 millones cuesta en el Zulia un entierro

¡Hasta morir es un lujo! 10 millones cuesta en el Zulia un entierro

 

Perder a un ser querido de forma natural o por un hecho de violencia es un proceso doloroso que padecen los familiares de los difuntos, pero ese sufrimiento se incrementa cuando tienen que cancelar altas sumas para velar y darle cristiana sepultura. Así lo reseña laverdad.com

Por Juan José Martínez

Los costos funerarios tuvieron un alza tras las medidas del Ejecutivo. Los servicios funerarios evidenciaron ajustes acordes con la inflación. Sin embargo, el aumento principal no radica en la funeraria sino en el costo de los cementerios, donde las parcelas aumentaron su costo de manera desproporcionada.

Los familiares de los fallecidos llegan diariamente a la morgue y realizan el papeleo para retirar el cadáver de su ser querido. En el lugar se aprecian rostros de preocupación para poder concretar el engorroso camino de los trámites mortuorios y los familiares padecen por no contar con el dinero para los actos fúnebres de su ser querido.

Hay “cooperantes” que logra constatar, tras indagar en varias funerarias de la ciudad, que los precios actualmente oscilan entre cuatro y 10 millones bolívares. Este valor depende de la zona donde va ser velado el difunto.

Los acostumbrados novenarios en los casos más extremos quedaron en el pasado por varios factores: la escasez de productos, el elevado costo de los servicios y hasta la inseguridad. Hay familias que como alternativa hacen misas en honor a sus parientes fallecidos.

Casos más críticos

Si una familia no tiene recursos para los servicios fúnebres, la alcaldía o la gobernación de su jurisdicción están en la obligación de dar respuesta previa evaluación del caso, otorgando la urna y espacio en el camposanto.

Hay opciones como cremar el cadáver. Sin embargo, según los trabajadores del área, “se paga más” considerando que no hay gas para hacer las labores crematorias.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

Fedecamaras dijo que aumento viola acuerdos con Organización Internacional del Trabajo

El aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro, a su juicio, viola los acuerdos con la Organización ...