¿PRESIDENTE PARALELO? Delegación de funciones a Tareck El Aissami es un “fraude constitucional” – Avance 24
Inicio / Nacionales / ¿PRESIDENTE PARALELO? Delegación de funciones a Tareck El Aissami es un “fraude constitucional”

¿PRESIDENTE PARALELO? Delegación de funciones a Tareck El Aissami es un “fraude constitucional”


El decreto N° 2.695 , publicado en en la Gaceta Oficial 41.083, con el cual el presidente Nicolás Maduro cede a Tareck El Aissami 15 de sus atribuciones ejecutivas, ha puesto en alerta a varios voceros de la vida nacional, toda vez que catalogan esta medida como un acercamiento del Vicepresidente a la silla de Miraflores.

Para el abogado Juan Manuel Raffalli, este traspaso de funciones no se ajusta al orden constitucional puesto que, aunque la Ley permite la delegación administrativa, estas atribuciones conferidas son personalísimas y exclusivas del Presidente de la República, según la Carta Magna.


“Esta es una manera fácil de defraudar el acto electoral, porque uno vota por un presidente y ahora es otro el que manda por vía de esta figura. Este decreto vulnera el artículo 236 de la Constitución, que establece las funciones exclusivas del Presidente; así como el 238 que fija las del Vicepresidente e implica una usurpación de funciones consentidas por el propio Maduro, que supone un fraude a quienes votaron por él”, indicó Raffalli.

No obstante, Raffalli reconoce que más que preocuparle que si esta medida obedece a un posible abono de terreno para una eventual candidatura de El Aissami como sucesor de Maduro ante una posible renuncia de éste al cargo y un evento electoral adelantado, le inquieta que esto sea mas bien un enroque de cargos.

“A mi me preocupa lo contrario; que esto sea una forma de ejercer la presidencia de la República sin haber elecciones. Si las funciones que se le están atribuyendo a El Aissami son de tal magnitud que termina ejerciendo las que le corresponden a Maduro, entonces se tiene un presidente paralelo”, agregó.

El jurista enfatizó que se le hace difícil imaginarse un país gobernado por el otrora primer mandatario de Aragua, que a su juicio, tanto en este cargo como en el que ejerció cuando fue ministro del Interior, contribuyó al aumento de la violencia criminal y los actos delictivos.

Señaló que Maduro se pone a un lado de la ley y confirma el abandono de cargo, decretado por la Asamblea Nacional. “Es una manera de ratificar que el presidente Maduro no solo no está cumpliendo sus funciones constitucionales, sino que también ahora las delega a otro, lo que lo aparta aún más de la normalidad constitucional”.

Esta sería la segunda ocasión en la que un vicepresidente es “ungido” por el primer mandatario nacional, pues el propio Maduro recibió funciones especiales de manos del expresidente Hugo Chávez en 2013, semanas antes de su fallecimiento, que labraron el rumbo de ahora presidente a Miraflores.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

Esto dijo Patricia Poleo del llamado de la oposición a la “hora cero” (Video)

Luego de realizarse la consulta popular de la oposición venezolana en contra de la constituyente ...


También Te Podría Interesar >>