La “Navidad de la escasez” que vive Venezuela – Avance 24
Inicio / Economía / La “Navidad de la escasez” que vive Venezuela

La “Navidad de la escasez” que vive Venezuela

El diario español El Mundo reseñó las festividades del 24 y 25 de diciembre en Venezuela como “la Navidad de la escasez”.

En los hogares faltó la hallaca y las luces estaban apagadas; y es por eso que “que desde el oficialismo no se animan a repetir con la habitual desmesura revolucionaria aquello de ‘Feliz Chavidad’, el lema de otros años de la propaganda bolivariana”, apunta la publicación.

Argumento que cobra fuerza, bajo el testimonio de algunos venezolanos:

“Es una burla. El presidente pasándola chévere y yo trabajando en la noche de Navidad cuando ni una hallaca hemos comido en mi familia, ni siquiera mis hijos han hecho estreno este año”, se queja Enrique H, de 38 años, chófer de Guarenas (extrarradio de Caracas), en cuya terminal de autobuses se han sucedido varios paros provocados para subir los precios del transporte, que el gobierno intenta mantener artificialmente.

“Es la peor Navidad de mi vida”, concluye María Fernanda Rodríguez, ingeniera química de 30 años, quien acaba de subir a sus redes sociales la fotografía de un gigantesco árbol de Navidad en un conocido centro comercial en Anzoátegui. “Hacerse la foto con Santa (Papa Noel) costaba 3.000 bolívares, así que me conformé con el arbolito”, confiesa.

“No hubo casi cohetes en las calles y el ambiente estuvo muy triste. La gente compraba lo más barato en las licorerías, yo incluso guardé una botella de vino para el 31. En mi familia solo estrenaron los niños (es tradicional un juego nuevo de ropa el 24) y yo me puse un vestido que no me quedaba desde hace 10 años”, confiesa la joven, que en el último año ha perdido siete kilos por obra y desgracia de la llamada “dieta Maduro”.

La realidad para El Mundo es simple, “los precios están más allá de las nubes, disparados por una inflación que no entiende de celebraciones”. La hallaca, además bajo una fuerte escasez de harina de maíz, pasó a ser una exclusividad casi inalcanzable; los tragos, en un lujo: el precio de los tradicionales ponches (360 bolívares en 2014, 1.800 en 2015 y más de 10.000 esteaño), y el whisky (2.990 en 2014, 24.000 el año pasado y entre 40.000 y 60.000 hoy) apartaron a estas bebidas que no faltaban en la mesa del venezolano. Así Caracas y que continúa a “oscuras” sigue contando los días para pedirle al año nuevo que pulverice los recuerdos de 2016.

Sumarium.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

¡SANCIONES! Son para derrocar a Maduro.

El Contituyentista Jesús Faría dijo en declaraciones a Globlovisión, que las sanciones dictadas por Estados ...


También Te Podría Interesar >>