EE.UU. podría considerar a Pdvsa co-conspiradora en caso Rincón-Shiera – Avance 24
Inicio / Destacado / EE.UU. podría considerar a Pdvsa co-conspiradora en caso Rincón-Shiera

EE.UU. podría considerar a Pdvsa co-conspiradora en caso Rincón-Shiera

El pasado 24 de noviembre, Pdvsa distribuyó un comunicado en el cual anunció haber “girado instrucciones a sus abogados para emprender las acciones que permitan resarcir los daños de los cuales ha sido víctima la estatal”, con relación al entramado de corrupción de Abraham Shiera, Roberto Rincón y otros cuatro individuos que estafaron al menos mil millones de dólares a la República, lo cual generó “un daño patrimonial y moral a la empresa”.

El nuevo argumento por el cual Pdvsa es víctima de estos casos de corrupción vino a sustituir la primera tesis de sabotaje internacional expresado meses antes por el cuerpo directivo de la estatal. Según expertos consultados en la materia y que reseña la agencia Reuters, este cambio de estrategia legal para presentarse como una víctima en este esquema de soborno masivo detectado por el Gobierno de EEUU es poco probable que conduzca a una compensación e incluso puede ser contraproducente.

Es así como Pdvsa solicitó al tribunal estadounidense que por ser una “víctima de fraude” y también su brazo de adquisiciones Bariven ordene a Rincón y Shiera una compensación por 600 millones de dólares en pérdidas.

Según las condiciones que impone la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y que por su violación se declararon culpables Roberto Rincón, Abraham Shiera y cuatro de sus socios, el dinero recaudado de las multas por quebrantar esta ley se destina al Tesoro de EEUU y no es común que se produzcan llamamientos para la compensación. “En este caso en particular la corrupción endémica en Pdvsa probablemente pesará en su contra”, según los expertos.

“Si bien Pdvsa podría estar motivada por una compensación potencial o un deseo de defenderse, la moción al final sería contraproducente ya que es más probable que la compañía sea considerada un co-conspirador. El Departamento de Justicia de EE.UU probablemente tendrá que responder a Pdvsa realizando nuevas revelaciones sobre supuestas malversaciones. Es posible que esto vuelva a colocar contra la pared a Pdvsa”, dijo Mike Koehler, un experto de la FCPA en la Southern Illinois University.

Como se recuerda, el pasado diciembre de 2015 Roberto Rincón y Abraham Shiera fueron arrestados en EEUU e imputados de 18 cargos todos relacionados con corrupción, evasión fiscal y lavado de activos, en una conspiración que movió más de mil millones de dólares y que sería apenas el inicio de una gigantesca investigación que la Fiscalía de este país adelanta con relación a hechos de fraude, corrupción, lavado de activos e incluso supuesto narcotráfico a través del uso del sistema financiero de Pdvsa.

Seguir leyendo AQUÍ.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

¡CONTUNDENTE! Guanipa consultará al pueblo si se juramenta ante la ANC

Este viernes el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, se dirigió al Zulia para dar parte ...