La elección de un amigo de Putin en política exterior divide a los republicanos – Avance 24
Inicio / Estados Unidos / La elección de un amigo de Putin en política exterior divide a los republicanos

La elección de un amigo de Putin en política exterior divide a los republicanos

La batalla para definir a Rex Tillerson, el candidato de Donald Trump para dirigir el Departamento de Estado, ha comenzado. ¿Rusófilo amigo de Vladímir Putin? ¿O pragmático con una experiencia internacional y una agenda de contactos que envidiarían muchos jefes de Estado? Con el nombramiento del jefe de la multinacional energética ExxonMobil, el futuro presidente de Estados Unidos vuelve a desafiar las convenciones. Y abre un nuevo flanco a las críticas de quienes denuncian una cercanía de la Administración Trump con Moscú.

Trump anunció el cargo más relevante de su Gobierno, el que será responsable de proyectar la imagen de la nueva administración ante un mundo inquieto por los cambios en Washington, en plena tormenta política por la injerencia rusa en las elecciones del 8 de noviembre.

Putin concedió a Tillerson en 2013 la Orden de la Amistad, una condecoración reservada para los extranjeros que han contribuido a la mejora de las relaciones con Rusia. Al frente de ExxonMobil, Tillerson reforzó la presencia en este país, pero parte de estas inversiones están paralizadas por las sanciones que, auspiciadas por el presidente Barack Obama, EE.UU. y sus aliados europeos impusieron a Rusia tras la anexión de Crimea en 2014. En calidad de jefe de ExxonMobil, el nominado para la secretaría de Estado era contrario a las sanciones, perjudiciales para el negocio.

Tillerson necesita la aprobación del Senado para ocupar el cargo. Bastaría el voto contrario de la minoría demócrata y de tres republicanos para vetarlo. Y tres insignes senadores de este partido —los tres, candidatos fracasados, en un momento u otro, a la Casa Blanca; los tres, halcones en la política exterior— han señalado que quieren pensárselo bien antes de decidir. “Me preocupa su relación cercana con Vladímir Putin”, dijo John McCain, de Arizona. “Si has recibido un premio del Kremlin (…), tendremos que hablar, tendremos algunas preguntas”, dijo Lindsey Graham, de Carolina del Sur. “Ser amigo de Vladímir no es un atributo que yo desea ver en un secretario de Estado”, escribió en la red social Twitter Marco Rubio, de Florida.

Seguir Leyendo: AQUI


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

Esto dijo Patricia Poleo del llamado de la oposición a la “hora cero” (Video)

Luego de realizarse la consulta popular de la oposición venezolana en contra de la constituyente ...


También Te Podría Interesar >>