Cuba y los lazos de solidaridad con Venezuela que se marchitan – Avance 24
Inicio / Destacado / Cuba y los lazos de solidaridad con Venezuela que se marchitan

Cuba y los lazos de solidaridad con Venezuela que se marchitan

El periodista Anatoly Kurmanaev redactó un artículo para el Wall Street Journal en el que reseña el complejo panorama diplomático entre Cuba y Venezuela tras el acercamiento de La Habana y Washington, el fallecimiento de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro y desplome de la economía de la nación criolla.

A continuación puede leer un extracto del artículo:

Fidel Castro y Hugo Chávez proclamaron hace más de una década que presidirían una sola nación, combinando la fuerza educativa cubana con la riqueza petrolera de Venezuela para desafiar el poder de Estados Unidos sobre Latinoamérica.
Ahora que Fidel Castro ha desaparecido y tras tres años de la muerte de Chávez, la unión entre los dos países puede seguir fuerte en el papel, pero la verdad es que se está marchitando rápidamente.

Los envíos diarios de 100.000 barriles de petróleo subsidiados desde Venezuela, el corazón de la economía cubana, se han reducido en más de la mitad desde 2013 debido al colapso político, económico y social venezolano. En noviembre, Cuba tuvo que comprar petróleo en el mercado por primera vez en 12 años.

Entretanto, miles de los doctores cubanos que fueron enviados a sectores populares de Venezuela para pagar por los envíos de petróleo están regresando silenciosamente a la isla, dejando atrás los importantes vestigios de los programas socialistas de Hugo Chávez, El puente aéreo entre ambos países caribeños también se está disolviendo y un ejemplo de ello es que la aerolínea Cubana de Aviación paralizó sus vuelos regulares hacia Caracas a principios de año.

Tras el fallecimiento de Hugo Castro, el gobierno venezolano declaró tres días de duelo; Maduro y una delegación grande de altos funcionarios pasaron varios días en La Habana para presentar sus respetos. Maduro se sentó justo al lado de Raúl Castro en el sepelio visiblemente conmovido.

“Raúl cuenta con Venezuela”, dijo Maduro “Llevaremos un camino de victoria, un camino de Fidel”.

Sumarium.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

¡CONTUNDENTE! Guanipa consultará al pueblo si se juramenta ante la ANC

Este viernes el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, se dirigió al Zulia para dar parte ...