Analistas advierten colapso en sistema de pagos por canje de billetes – Avance 24
Inicio / Destacado / Analistas advierten colapso en sistema de pagos por canje de billetes

Analistas advierten colapso en sistema de pagos por canje de billetes

A partir de este martes 13 de diciembre comenzará el período de 72 horas que dio el presidente Nicolás Maduro para el canje de los billetes de Bs. 100, luego de que decidiera sacarlos de circulación. Aún hay elementos que se aclararán con la Gaceta Oficial Extraordinaria en la que será publicada la medida, pero expertos consideran que durante los próximos días, sin dudas, aumentará la incertidumbre. Algunos alegan que Venezuela se acerca peligrosamente al colapso operativo del sistema de pagos.

El Ejecutivo argumenta que la escasez de billetes es consecuencia del contrabando de extracción con objetivos criminales, especialmente el de 100, y que de esta forma se han fugado 300.000 millones de bolívares; sin embargo, no todos compran esta tesis.

El abogado y especialista en criminalística, Luis Izquiel señaló que si el Gobierno nacional acusa que la decisión responde a acabar con mafias que contrabandean bolívares, es porque se permitió que la corrupción se instaurara en los cuerpos de seguridad. “Por ejemplo, la frontera con Colombia estuvo cerrada durante mucho tiempo y se debieron tomar previsiones. Si son mafias que tienen como objetivo el dinero, así como lo sacaron en esa oportunidad, van a buscar la forma de ingresarlo”, destacó el especialista.

Para Izquiel, el canje de los billetes tiene otros aspectos que el Gobierno debería considerar, tomando en cuenta la seguridad ciudadana y el lapso que se dio. Destacó que se deberían hacer operativos especiales para garantizar la seguridad de las personas que irán tanto a la banca pública como a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) a hacer el cambio de la moneda. “Hay comerciantes que tenían reservas de dinero a raíz de la crisis que hubo recientemente de falta de efectivo, y que ahora deben ir a cambiarlo. Se tienen que tomar medidas responsables en esta contingencia”, puntualizó.

Seguir Leyendo: AQUI


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

En un país petrolero y productor un kilo de leche llegó a los Bs. 11.250 (IMAGEN)

Los productos básicos son cada vez más caros, al punto de que pueden abarcar gran ...


También Te Podría Interesar >>