Analistas consideran que dialogar sin presión de calle, fue un error de la oposición – Avance 24
Inicio / Destacado / Analistas consideran que dialogar sin presión de calle, fue un error de la oposición

Analistas consideran que dialogar sin presión de calle, fue un error de la oposición

Los líderes de la oposición ya lo admitieron. “El diálogo está absolutamente muerto”, expuso el diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), por lo que ahora, las voces se extienden desde los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que asienten las fallas e instan a tomar los correctivos pertinentes para los cambios que claman los venezolanos.

“La crisis es a todo nivel en el país (…) Debe haber un relanzamiento de la Unidad, porque aquí no se trata de quién tiene la razón, sino de lo que beneficia al país (…) vamos a un proceso realmente de una Unidad legítima, honesta, sincera, donde le hablemos a la gente con claridad, que las cosas que decimos en privado también lo digamos en público“, señaló Henrique Capriles Radonsky, gobernador de Miranda y dirigente de Primero Justicia (PJ), en entrevista con Unión Radio.

Criticó que existan personas “que digan estar con el cambio, pero le mojan la mano gente del Gobierno”. Con ello, mantiene que dentro de la oposición, hay quienes pasan información al sector oficial.

En declaraciones anteriores, notificó que próximamente, dará a conocer la lista de los “infiltrados”. Puntualizó que hay que construir una agenda en colectivo para el cambio, depurar lo que haya que depurar, “reoxigenar” y tener una línea clara.

Stalin González, diputado de la AN y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), reconoció que la MUD cometió errores. “Hay que hacer la autocrítica de que se manejó mal el tema. Hay que trabajar las cosas y generar confianza en la gente. Quienes asistieron a la mesa tuvieron varios errores. Hay que ser muy transparentes, hay que decirle a la gente cuál es la agenda para que no hayan confusiones”, declaró a Globovisión, recalcando que la oposición está en un proceso de organización.

Cese de calle

Augusto Uribe, analista político, apuntó que una de las fallas de la MUD fue dejar la calle en medio de una “ebullición nacional” por la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro. “Se sentaron a conversar cuando la estrategia fundamental del Gobierno era adormecer la protesta de calle, la cual es un insumo fundamental para una solución por la vía de la presión popular legítima. Sin una salida electoral, los venezolanos estamos como en el limbo”.

Cree necesaria una reingeniería de la Unidad para reconectar a la gente con la calle y “abordar el comienzo del 2017 en términos de movilización popular”. Subrayó que en las decisiones deben tomar en cuenta a otros sectores.

Elizabeth Safar, exdirectora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que uno de los traspiés, tanto del Gobierno como de la oposición, fue la falta de transparencia en cómo se venía desarrollando el diálogo, lo que les resta credibilidad.

“No dieron información suficiente a la ciudadanía, nos trataron como a niños, como si no tuviéramos derecho a la información. La gente ya no cree en nadie. Aquí se llegó a dudar de las modalidades de la MUD para sentarse en las mesas. Eso se relaciona con la falta de información”, expresó Safar.

Señaló que otro de los desaciertos de la oposición fueron las contradicciones entre sus dirigentes y el hecho de que adoptaran un lenguaje autoritario como el del oficialismo. Recomendó a la Unidad hacer un análisis profundo de la relación con los venezolanos que la apoyan. Aseguró que aún pueden rectificar y seguir, ya que tienen de su lado a una gran mayoría que apuesta por el cambio.

Laverdad.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

Esto dijo Patricia Poleo del llamado de la oposición a la “hora cero” (Video)

Luego de realizarse la consulta popular de la oposición venezolana en contra de la constituyente ...


También Te Podría Interesar >>