California aprueba leyes para proteger a los inmigrantes ante las políticas de Trump – Avance 24
Inicio / Estados Unidos / California aprueba leyes para proteger a los inmigrantes ante las políticas de Trump

California aprueba leyes para proteger a los inmigrantes ante las políticas de Trump

Un grupo legisladores demócratas de California aprobó un conjunto de leyes que protegerían de la deportación a inmigrantes indocumentados, lo que constituye la primera señal de lo que, afirman, será un esfuerzo de resistencia ante las políticas migratorias promovidas por Donald Trump.

Las leyes, votadas el lunes, proporcionarían ayuda legal gratuita a los inmigrantes indocumentados durante los trámites de deportación, ofrecerían asistencia en el tribunal criminal y limitarían aun más la cooperación con los agentes federales de migración por parte de los encargados locales de hacer cumplir la ley. Las medidas contrastan fuertemente con el tipo de políticas que Trump promovió durante la contienda presidencial.

“A lo largo de la campaña y desde entonces, el presidente electo ha hecho muchas declaraciones inquietantes que van contra los principios que definen a California hoy en día”, dijo el presidente del Senado, Kevin de León, quien respaldó el paquete legislativo. “En ningún otro tipo de políticas como en la migratoria los comentarios se contravienen con los valores que compartimos como californianos”.

La legislación muestra el nivel de oposición que Trump puede enfrentar en California, un estado donde 40 por ciento de la población es latina. Los dirigentes de ambas cámaras legislativas son latinos, al igual que el fiscal general designado de ese estado, Xavier Becerra.

Estas medidas son las más recientes en una larga serie de políticas a favor de los inmigrantes aprobadas por la legislatura. El estado ya ofrece becas para las universidades locales, así como licencias de manejo para los inmigrantes sin documentos.

Trump ha dicho que se enfocará en deportar a criminales, pero también ha afirmado que planea deportar inmediatamente a entre dos y tres millones de inmigrantes. Cerca de 820.000 inmigrantes indocumentados han sido condenados por delitos, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, un grupo de investigación.

“Si el presidente electo ha identificado a dos o tres millones de criminales indocumentados, no nos queda más que asumir que es un plan para extender los criterios y así deportar a madres a quienes la policía detiene en su automóvil porque traen roto un faro”, dijo de León. “Queremos asegurarnos de que quienes enfrenten la deportación pasen por el debido proceso, de manera que los más vulnerables queden protegidos”.

Nytimes.com/es


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

Juez que condeno a Leopoldo dice estar en la calle defendiendo los Derechos Humanos (+DETALLES)

La Defensora Pública general, Susana Barreiros, informó este miércoles que la nueva Gran Misión Justicia ...


También Te Podría Interesar >>