Segunda muerte de Bolívar y PobreToday – Avance 24
Inicio / Economía / Segunda muerte de Bolívar y PobreToday

Segunda muerte de Bolívar y PobreToday

La etiqueta #pobretoday en las redes sociales reflejó el impacto que tuvo en la opinión pública el alza “desatada” del dólar paralelo, que llegó encumbrarse sobre cuatro mil quinientos bolívares, producto básicamente del aumento del gasto público y los controles de cambio y precio, que están ahogando la economía.

De Diocleciano a Mugabe

Desde los tiempos del antiguo imperio romano, específicamente con Diocleciano como emperador, los controles vienen fracasando en la economía, tal como lo describe la economista investigadora de la UCV, Karelys Abarca en “Los controles de precios: miles años de desatinos”, publicado en América Economía (1), donde hace un análisis histórico de esta práctica que a pesar de su probada ineficacia, sigue vigente en el siglo XXI, con Venezuela a la cabeza, y con Zimbabue de Mugabe como otro reciente ejemplo.

“La segunda muerte de Bolívar… y el renacer de Venezuela”

En este sentido, cobran actualidad las reflexiones de intelectuales ligados a la economía, sobre todo en tiempos de crisis, y una muestra de estas reflexiones es el libro “La segunda muerte de Bolívar ….y el renacer de Venezuela” (Caracas, Venezuela: CEDICE, 1998), escrito por el pionero de la tesis de la dolarización de Venezuela, José Luis Cordeiro, y que fue reeditado este año(2), en el que junto con analizar la economía rentista venezolana, propone un cambio radical que es la dolarización de Venezuela.

Arturo Uslar Pietri: “El estudio de Cordeiro presenta, en un conjunto impresionante…”

Arturo Uslar Pietri, fue la luz intelectual del ahora profesor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley, quién en el prólogo entrega su análisis sobre el comportamiento de la economía venezolana, palabras que cobran actualidad. “He leído con el debido interés el trabajo que José Luis Cordeiro ha preparado sobre algunos tópicos de los aspectos más fundamentales de la situación económica de nuestro país, y particularmente lo relativo al muy arduo tema del valor de nuestra moneda”. Para esta eminencia venezolana la transformación que necesita el país pasan por un radical cambio en la misma concepción de la riqueza. “El estudio de Cordeiro presenta, en un conjunto impresionante, las cifras de esa terrible enfermedad económica que ha afectado tan gravemente a la moneda que lleva el nombre de Bolívar. Para corregir esta tendencia habría que realizar grandes cambios en la política económica del gobierno, de una magnitud sin precedentes, que equivaldría casi a la creación de una nueva mentalidad con respeto a la riqueza y al dinero”.

Mentor de la dolarización

Uslar Pietri no estaba equivocado, ya que años después, posterior a una crisis inflacionaria similar a la venezolana, su discípulo, José Luis Cordeiro participa activamente en su levantamiento económico, y lo hace como mentor de la dolarización de la moneda ecuatoriana, iniciativa que generó un cualitativo repunte en las condiciones de vida de sus habitantes, y así lo expresa en su libro. “La dolarización en Ecuador ha sido un éxito rotundo. El salario mínimo había caído a tan solo US$ 40 en el año 2000, pero década y media más tarde, gracias a la dolarización, el salario mínimo ya ha subido a US$ 366, y sigue aumentando, en una moneda estable que todos conocen y todos confían en ella: el dólar. La popularidad de la dolarización en Ecuador ronda cerca del 90%, es decir, casi tres veces más que la popularidad del actual presidente ecuatoriano. La dolarización ha permitido que suban los salarios de una manera confiable y sostenible, además de que la pobreza ha disminuido, el desempleo se ha reducido a la mitad, el comercio internacional ha crecido enormemente, La segunda muerte de Bolívar… y el renacer de Venezuela xvi y las inversiones extranjeras se han multiplicado muchísimo. Además ya no hay devaluación, la inflación es casi imperceptible, y la gente puede pensar en el largo plazo pues saben que el valor de su dinero se mantendrá en el tiempo”.

Inflación: cuando Venezuela se comparaba a Suiza y Alemania

Para el docente de la Singularity University, el problema venezolano también le ha tocado su parte humana, ya que su padre falleció por problemas renales a causa de la falta de insumos por la escasez de dólares en el país. Quizás esa misma situación influye en su relato con tono nostálgico de la estabilidad que hizo a que Venezuela se comparar con Suiza y Alemania en el control de la inflación. “Cuando nos vamos atrás en el tiempo podemos ver cómo Venezuela durante muchos años tenía precios bajos y estables. Hoy es difícil creerlo, pero durante casi medio siglo Venezuela fue, junto con Alemania y Suiza, el país de menor inflación del mundo. En 1919 un carro Ford costaba Bs. 4.550 de contado y Bs. 4.950 a crédito en Venezuela. Entre 1919 y 1967 la inflación acumulada en Venezuela apenas alcanzó 56% en casi medio siglo, es decir, la inflación promedio escasamente superó el 1% por año. En 1967 todavía se podían comprar carros buenos por Bs. 5.000, aunque mucho más lujosos y sofisticados que los modelos de 1919. Una camioneta nueva Land-Rover para 12 pasajeros se podía comprar a crédito en 30 meses por alrededor de Bs. 20.000. Durante ese medio siglo de estabilidad económica, Caracas se estaba desarrollando como una gran urbe. En 1944, Luis Roche se encontraba dirigiendo el desarrollo urbanístico del “este” de la capital. Las urbanizaciones La Florida, Los Caobos y Altamira estaban en pleno desarrollo. En esos años el metro cuadrado de terreno costaba Bs. 20, excepto aquellos que bordeaban las tres principales avenidas y costaban Bs. 25 el metro cuadrado. ¡Hasta dónde ha caído nuestra moneda! ¡Hoy en día ni un Toronto cuesta Bs. 40!”.

Hiperinflación

Cordeiro hace un análisis histórico de la evolución de la moneda en España, Estados Unidos y los países de América Latina, y la unificación cambiaria en la zona euro, y también analiza los efectos de la inflación y sus nefastos efectos, en especial toma el caso de la hiperinflación en la Alemania de la década del 20, que sirvió como causa de la posterior asunción de Hitler en el poder, con un país agobiado psicológicamente por la pobreza, situación que a su juicio a hecho que los alemanes hayan aprendido la lección en relación a mantener una sana economía.

Dólar y soberanía

Uno de los argumentos en contra de la dolarización de la moneda es que sería una violación a la soberanía. Ante esas opiniones esta es la reflexión del intelectual venezolano. “Mientras diferentes países y regiones avanzan en materia cambiaria y monetaria, el grueso de Latinoamérica sigue viviendo bajo los sueños y la pobreza de una supuesta soberanía monetaria. Supuesta soberanía pues, a la hora de la verdad, las grandes e importantes transacciones siempre se hacen pensando en dólares. Hasta los pobres ahora tienen que comenzar a estimar en dólares los costos de un vehículo o una casa. Los verdaderos costos de esta falsa soberanía monetaria van más allá de las ironías y afectan directamente a todo tipo de intercambios económicos, comenzando con los cambios de divisas y terminando con los servicios”.

Banco central: imprenta de dinero

Finalmente es interesante señalar que para el ingeniero con postgrado en el MIT, una de las claves de la crisis económica venezolana es el rol del Banco Central considerándola como una imprenta de dinero el cual es usado por el gobierno para crear inflación. Ante esta situación tiene la convicción de que la dolarización es la solución, de esta forma se terminaría. “El mejor modelo para acabar rápidamente con la inflación es la dolarización. La dolarización es simplemente la eliminación de la moneda de curso legal y forzoso (preferiblemente también con la eliminación del Banco Central, aunque no es absolutamente necesario) para adoptar el dólar estadounidense como moneda de curso legal. La dolarización funciona en base a reglas claras y predecibles mientras que un banco central típico funciona en base a discrecionalidad y condiciones políticas”.

EDUARDO RIVEROS


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

En un país petrolero y productor un kilo de leche llegó a los Bs. 11.250 (IMAGEN)

Los productos básicos son cada vez más caros, al punto de que pueden abarcar gran ...


También Te Podría Interesar >>