Quién es quién en el escándalo de los “narcosobrinos” en Venezuela – Avance 24
Inicio / Destacado / Quién es quién en el escándalo de los “narcosobrinos” en Venezuela
narco-sobrinos-cilia-venezuela

Quién es quién en el escándalo de los “narcosobrinos” en Venezuela

«Toda mi solidaridad absoluta a Cilia Flores y a Nicolás Maduro por el ataque que tiene esta gente contra ellos», ha defendido Diosdado Cabello ante la decisión del Parlamento venezolano que pidió investigar por «tráfico de influencias» a los narcosobrinos.

La Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional para investigar el escándalo de los «narcosobrinos» estará integrada por los diputados Ismael García, José Luis Pirela, Ismael León, José Trujillo y dos miembros de la bancada del oficialismo aún por determinar. Entre todos los nombres destaca Nicolás Maduro, según la cámara, por su presunta complicidad con los familiares detenidos.

Desde el Parlamento el diputado informó que básandose en el artículo 266 de la Constitución se hizo la petición oficial ante el Ministerio Público para que esta instancia inicie las investigaciones a Maduro por una presunta complicidad con sus familiares detenidos en Estados Unidos por narcotráfico.

[Familiares y amigos de Maduro copan el poder en Venezuela]

Entre las pruebas que aportó la fiscalía de Nueva York en el juicio están las grabaciones de los dos sobrinos Efraín Campos flores y Franki Flores, pero el primero es el que menciona a una serie de personas del gobierno venezolano vinculadas a la trama del narcotráfico.

La principal es la tía Cilia Flores, que es la primera dama y diputada. Es conocida como la matrona del Clan Flores por su poderosa y extendida ramificación de cargos en la administración pública. En la grabación el sobrino Campos Flores confiesa que necesitaban 20 millones de dólares «para pagar a los líderes parroquiales donde es candidata mi mamá». Así se refería a su tía para financiar su campaña en las legislativas de 2015. Se ha visto salpicado hasta su guardaespaldas.

Wilmer Ruperti es el naviero petrolero que financió la defensa de los dos sobrinos. El empresario ha declarado que ha hecho un favor a sus amigos, la pareja presidencial, porque cree en su inocencia. Dicen que ha pagado unos 20 millones de dólares al costoso bufete de abogados de Nueva York. Pero a cambio ha recibido de PDVSA una montaña de coque en el estado Anzoátegui que se utiliza para fabricar acero por la suma de 138 millones de dólares cuando su valor en el mercado pasa de los 1.000 millones de dólares.

Bladimir Flores es el hermano de Cilia Flores, también tío de los sobrinos condenados, y es el inspector general del Cuerpo de Inteligencia Criminalística de la Policía (CICP). Fue quien contactó al narcotraficante “El Sentado” para reunirse con sus sobrinos y planificar la operación, según el agente de la DEA Sandalio González.

El militar Diosdado Cabello fue presidente de la Asamblea Nacional hasta enero de 2016. También se le menciona como uno de los capos del Cartel de los Soles (estrellas de los generales), uno de los grupos de militares que dirigen el tráfico de drogas. Los dos sobrinos lo mencionan en las grabaciones ocultas que salieron a relucir en el juicio.

En el debate parlamentario el diputado Julio Montoya propuso este martes además citar al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulolio Del Pino, porque los sobrinos mencionan a la estatal petrolera para usar sus aviones y blanqueo de capital en el tráfico de drogas.

También pide la comparecencia del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se dice que unos narcotraficantes beneficiándose del Estado, han utilizado el hangar presidencial, la rampa 4, de Maiquetía custodiada por la Guardia de Honor para transportar la droga.

ABC


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

mud_dialogo

¿Que pasará con el diálogo? (Video)

La decisión de la MUD de no sentarse en la mesa de diálogo con el ...


También Te Podría Interesar >>