La crítica de The New York Times al régimen chavista: “Volvió al punto de partida” – Avance 24
Inicio / Destacado / La crítica de The New York Times al régimen chavista: “Volvió al punto de partida”

La crítica de The New York Times al régimen chavista: “Volvió al punto de partida”

El periódico The New York Times publicó este lunes una severa columna en la que afirma que el chavismo completó un derrotero circular. Compara la grave crisis política actual que sacude a Venezuela con el contexto en el que se desarrolló el intento de golpe de Estado de Hugo Chávez en 1992.

“El chavismo ha completado el círculo. De un movimiento que mostró como actores no pertenecientes a la élite pueden usar instrumentos electorales para hacerla añicos, el chavismo se ha convertido a sí mismo en una élite arraigada que previene que esos mismos instrumentos la afecten”, sintetiza el texto.

Así, el prestigioso diario compara al régimen de Nicolás Maduro con el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien sofocó una intentona golpista en la que quedó detenido el caudillo chavista.

Además, resalta que las medidas, a las que tilda de kafkianas, no sólo son una violación a la Constitución, sino también a los derechos humanos más básicos.

Firmado por el periodista David Smilde, quien admite que llegó a admirar “la habilidad de un movimiento de pobres para dar vuelta la mesa a través de la democracia”, el texto hace un repaso de las trabas que impuso el régimen de Nicolás Maduro al proceso para convocar un referendo revocatorio.

Smilde también destaca la impresión que le generó volver al país sudamericano y ver cómo sus conocidos bajaron de peso: “Normalmente cuando un adulto pierde 10 o 15 kilos, genera felicitaciones y admiración por el ejercicio. Pero en el contexto, esa pérdida genera silencio y también admiración por alguien que prioriza a sus hijos a la hora de comer”.

La columna también subraya que, si bien Venezuela “no es Sudán del Sur, Haití o Alepo”, la crisis económica es “completamente innecesaria”, ya que no ha sido causada por una guerra ni por el precio del petróleo, sino por “un conjunto de políticas económicas obviamente disfuncionales impuestas por un Gobierno reticente a cambiar el rumbo”.

Por ello, instó a la comunidad internacional a responder “vigorosamente, pero con inteligencia”, a través de instituciones regionales, como la activación de la Carta Democrática de la OEA o una misión de la ONU.

Con respecto al diálogo, Smilde señaló que “no debe ser visto como una alternativa al referendo, sino enfocarse en devolver a la gente su derecho a elegir a sus líderes”.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

Presos políticos en huelga de hambre piden la presencia de la Cruz Roja Internacional

Un grupo de presos políticos recluidos en El Helicoide denunciaron a través de un comunicado ...


También Te Podría Interesar >>