Loaeza: Retirarle el título a Peña Nieto, “decisión muy difícil, aunque no sería excepcional” – Avance 24
Inicio / México / Loaeza: Retirarle el título a Peña Nieto, “decisión muy difícil, aunque no sería excepcional”
Peña-Nieto-PODER-LEGISLATIVO

Loaeza: Retirarle el título a Peña Nieto, “decisión muy difícil, aunque no sería excepcional”

La Universidad Panamericana (UP) se equivocó al no sancionar a Enrique Peña Nieto, después de confirmar que el hoy presidente de México plagió al menos 28.8% de sus tesis para conseguir el título de Licenciado en Derecho, consideró la politóloga Soledad Loaeza, de El Colegio de México.

En entrevista para Aristegui Noticias, la académica también dijo que es inaceptable que en México haya tolerancia al plagio.

–Es de esos incidentes que ponen sobre la mesa creencias y actitudes muy fundamentales de la sociedad. A mí lo que me sorprendió, sobre todo, fue la reacción de muchas personas, que no sólo justificaron el plagio sino que hicieron bromas al respecto.

Loaeza se refirió a las declaraciones de los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, Antonio Meade, quienes minimizaron el plagio de la tesis de Peña Nieto.

–Fue para mí mucho más grave la declaración de los secretarios de estado, unos diciendo que era una banalidad, otros diciendo que no tenía importancia, porque estamos hablando de personas que tienen una responsabilidad en la educación mexicana.

Creo que es un momento para reflexionar acerca de nuestras actitudes hacia la honestidad intelectual, nuestras actitudes frente al trabajo académico, frente al conocimiento y frente al esfuerzo que hacen los padres de familia por pagar una educación universitaria y resulta que los hijos hacen este tipo de cosas –continuó.

–¿La banalización del tema es la opinión de la sociedad en general?

No, yo no soy la única académica que reaccionó de esta manera. Estoy convencida de que hay muchos universitarios que piensan como yo, lo que realmente me lastimó fue ver que hay gente que dice “jaja”, “¿que más da?”, y hace el viejo chiste de que “el que copia a un autor es un plagiario, el que copia a muchos es un investigador”, ése es un lugar común, una cosa fácil, barata, no vale la pena ningún comentario.

–La Universidad Panamericana acaba de confirmar que sí hubo “ideas ajenas tomadas” en la tesis de Peña Nieto, pero que ya no puede hacer nada porque se trata de un “hecho consumado”. ¿Qué opinión le merece esa determinación?

–Me parece que es una posición bastante débil la de la Universidad, porque no puede decir que no puede sancionar un acto que está violando las reglas de la universidad y las reglas en general del trabajo universitario y del trabajo académico. Se equivocan al decir que no puedo sancionar. Yo entiendo que la Universidad está entre la pared y una piedra dura, porque retirarle el título al señor presidente es una decisión muy difícil, aunque no sería excepcional, al ministro de defensa alemán (Karl- Theodor zu Guttenber) la Universidad de Bayreuth le retiró el doctorado, a la ministra de cultura alemana (Annette Schavan) también le retiraron el grado académico.

La doctora Soledad Loaeza puntualizó que las ideas son la posesión más importante de los académicos:

–Tenemos una tolerancia frente al plagio que francamente me parece inaceptable, hay muchos escritores, periodistas que han incurrido en ese problema; la reacción de la sociedad es que no importa. Lo único que tienen los escritores y lo que tienen los profesores académicos son sus ideas y su creatividad, si eso se los quitan, los despojan de lo más importante.

Aristeguinoticias.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

mud

Analista Político: La MUD está atravesada en el camino a la libertad (Video)

Continúan las críticas en contra de la dirigencia de la MUD, luego que se sentara ...


También Te Podría Interesar >>