Esto es lo que gastarán los venezolanos para adquirir los alimentos básicos en Colombia – Avance 24
Inicio / Economía / Esto es lo que gastarán los venezolanos para adquirir los alimentos básicos en Colombia
frontera-comida-video-twitter

Esto es lo que gastarán los venezolanos para adquirir los alimentos básicos en Colombia

Con la re-apertura de la frontera Colombo-Venezolana, a la expectativa de que finalmente se abra el paso fronterizo con normalidad entre ambos países, lo más comprado dentro de los establecimientos de la zona por los venezolanos serán varios productos de la canasta básica familiar, así reseño el diario La Opinión.

Granos, productos no perecederos y de aseo, fueron la mercancía más comprada por los ciudadanos venezolanos en las últimas aperturas de la frontera.

“De acuerdo con los gremios de comerciantes y representantes de supermercados, específicamente serán el arroz, las lentejas, el atún, la harina, la panela, el azúcar, el aceite y el papel higiénico los productos que más se venderán en estos primeros días de paso fronterizo. Además, no se espera que haya un aumento significativo en sus precios en el corto plazo, sino que se mantengan bajos por cuenta del mayor abastecimiento que hay en el país”, explicó el diario mencionado en su reporte.

Para adquirir la canasta familiar básica, el venezolano tiene que gastar un promedio de 40 dólares, es decir, el tope del salario mínimo del país, que llega hasta 15,051 bolívares. Un poco más de lo invertido durante los fines de semana en los que se abrió el paso en julio.

“Cabe recordar que a partir de este gasto, un total de 157.000 venezolanos hicieron que el comercio registrara ventas cercanas a $5.000 millones”.

Alejandro Almeida, director de Fenalco Santander, comentó que los comerciantes de la frontera pondrían a disposición los productos a bajo costo, entendiendo la necesidad que vive el país.

“El promedio de las compras es de $36.000 a $40.000, que es más o menos un salario mínimo en Venezuela. Sé que hay almacenes que han hecho combos en mercados y lo venden a un precio bajo”, dijo Almeida.

Según Sánchez, la tendencia va a ser la misma que en los fines de semana anteriores, pero habrá un gran número de productos.

“En el caso del arroz, durante un fin de semana normal tenemos una reserva de 3 toneladas de todas las marcas y ahora tenemos 6,5 toneladas. Ya duplicamos, nosotros ya estábamos advertidos de que este fin de semana iban a abrir la frontera y ya nos habíamos preparado”, aseguró el gerente.

La relación de los precios con los supermercados, varios se mantienen iguales o similares, sin embargo otras están influenciados por la inflación. .

Por ejemplo, el arroz pasa en promedio de $2.900 el kilo a $2.800; el kilo de harina, que estaba en $2.900 estará este fin de semana a $2.650, igual que el azúcar, que tuvo una reducción en su precio de $500 y estará en $3.300 por kilo.

Con el cierre de la frontera, los comerciantes no esperan recuperar el mercado perdido, además de la debilidad económica que sufre Venezuela.

Laopinion.com.co


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

mud_dialogo

¿Que pasará con el diálogo? (Video)

La decisión de la MUD de no sentarse en la mesa de diálogo con el ...


También Te Podría Interesar >>