Desnuda CNTE los “negocios” que se hacen con la reforma educativa – Avance 24
Inicio / México / Desnuda CNTE los “negocios” que se hacen con la reforma educativa
mexico-reforma-educativa-corrupcion

Desnuda CNTE los “negocios” que se hacen con la reforma educativa

Francisco Bravo, integrante de la sección 9 de la CNTE, acusó que al amparo de la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública promueve “negocios paralelos”, que tiene como clientes cautivos y obligados a los propios maestros.

“Ha habido empresas que van a escuelas, están ofreciendo cursos de preparación a exámenes de 4 a 5 mil pesos, y entonces es un mercado cautivo cuando hablo de que por ejemplo en este último periodo aquí en la Ciudad de México más de 7 mil maestros fueron llamados a ser evaluados solamente en la ciudad. A nivel nacional fueron alrededor de 150 mil y este mercado se va a ir inevitablemente alimentando si no echamos atrás esta reforma educativa, además del asunto de estas generadoras de materiales que están a la orden del día con documentos llamados ‘planificaciones argumentadas’”, los cuales son vendidos también a los docentes con la promesa de que les ayudará a acreditar sus evaluaciones, denunció en entrevista para Aristegui Noticias.

Ante este escenario, llamó a hacer cuentas sobre lo que representa anualmente para estas empresas “que llegan a las escuelas a ofrecer” ayuda a los maestros, con la “autorización de la SEP”, para la aprobación de sus exámenes. “Se trata de millones de pesos”, sostuvo.

Confirmó además que la actual reforma educativa está promoviendo también “el cierre masivo de escuelas”, que el Grupo Académico Asesor de la CNTE denunció en un documento donde exige se suspenda de inmediato todo el sistema de evaluación.

El dirigente magisterial precisó que “en las zonas urbanas, por ejemplo, ha ido desapareciendo el turno vespertino; donde iban los hijos de los comerciantes, la gente que trabajaba, y tenemos a varias decenas de escuelas cerrándose”, admitió que la CNTE no cuenta con un dato exacto pero agrega que este cierre se “disfraza” estableciendo una jornada ampliada y estas escuelas “tienen grupos saturados, pues antes se dividían en dos grupos, uno matutino y otro vespertino, y ahora es uno solo”, con las implicaciones “antipedagógicas” que esto genera.

Modelo de la SEP, sólo cambios cosméticos

Francisco Bravo habló también sobre el “nuevo modelo educativo”, que actualmente promueve el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el cual -dijo- “no contiene nada novedoso”, sino que sólo “cambios cosméticos, pero nada sustancial”. Dijo que hasta el momento no saben de ninguna propuesta concreta que pueda cambiar de fondo la actual evaluación docente, en todo caso sólo hay un “cambio de competencias”.

“Predomina la enseñanza de asignaturas que fundamentalmente pretenden crear una mano de obra barata (…) destinan tres veces más a la enseñanza del inglés que a la enseñanza de la historia y eso te da una perspectiva de por dónde van las cosas”, “nosotros tenemos muy claro que no vamos a participar en esos foros, no vamos a validar un asunto que ya está dado y también no vamos a caer en la trampa de insertarnos en una dinámica de un proceso que es la reforma misma, cuando es la que hemos estado cuestionando”, recalcó Bravo.

Respecto a la declaración de Enrique Peña Nieto sobre que la reforma educativa es “noble”, pues aún reprobando por tercera vez la evaluación magisterial, no se despediría a ningún maestro, Bravo consideró que se trata de un “engaño”, pues desde la ley del Servicio Profesional Docente se establecen que eso sólo ocurriría con los maestros que tienen plaza-base; sin embargo, la gran mayoría son interinos y “ellos sí van para afuera”.

El foro de la CNTE

El foro que realizaron los maestros esta semana, según Bravo, fue “un éxito”, pues se recopilaron varias propuestas encaminadas a empujar una “educación humanista” que contemple métodos de evaluación sin tintes punitivos, sino “integral, horizontal y entre pares”, aseguró el dirigente magisterial.

Dicho foro contó con la participación de 2 mil maestros y gente de la sociedad; en total se presentaron 46 ponencias, entre las que destacaron las de Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Hugo Aboites, Denise Dresser y el padre Alejandro Solalinde. Agregó que aún se convocará a dos foros más en septiembre y octubre; con las propuestas que surjan se llevará a cabo un Congreso Nacional de Educación Democrática en el que se dará forma al modelo educativo que proponen, que tenga como objetivos “formar verdaderos ciudadanos con derechos y obligaciones, no simplemente habitantes”, “que alumnos sean críticos y reflexivos al tomar decisiones”, así como “que escuelas tengan capacidades de ofrecer contenidos de acuerdo a sus necesidades”.

Destacó que Denise Dresser, académica del ITAM, les pidió revisar medidas como bloqueos y otros tipo de manifestaciones que dañen a la sociedad y, como consecuencia, generan rechazo hacia ellos; sin embargo, asegura que el magisterio disidente no le queda otra alternativa. Recordó que antes del paro que inició el pasado 15 de mayo, “durante 8 meses, 9 meses, buscamos las vías de comunicación con las diferentes instancias y en todos lados se cerraron las posibilidades”.

Morena y PRD, vías para empujar cambios legislativos

El integrante de la sección 9 de la CNTE, agregó que los planteamientos que salgan de los foros y del congreso nacional, “queremos hacerlos llegar al poder legislativo” y en ese sentido celebró que PRD y Morena estén manifestando disposición a acompañar estas propuestas.

Aclaró que estos acercamientos no implican compromisos con ningún partido, pues la CNTE está determinada a tener independencia política y buscarán reunirse con legisladores de todos los partidos. Recordó que ya tuvieron una primera reunión con integrantes de la Comisión Permanente.

Así mismo, reveló que los senadores perredistas les aseguraron que “el planteamiento del PRD es que una de sus prioridades es meter modificaciones a la reforma educativa y esto lo van a hacer en coordinación con la CNTE”.

¿Y la mesa de diálogo con la Segob?

Francisco Bravo lamentó que no se hayan conseguido avances en la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Luis Enrique Miranda.

“En el tema central de la abrogación no hay avance, estamos varados, la postura del gobierno es acepten cosas adentro del marco de la ley, de la reforma educativa. Nosotros decimos: la ley está en debate, la ley de la reforma educativa y esta desde luego que tendría que discutirse, porque es la que ha provocado toda esta situación que hoy tenemos”.

Por otra parte, comentó que los líderes de la CNTE no tenían conocimiento del amparo que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que magistrados de la Primera Sala negaron.

No obstante, acusó que la determinación del máximo tribunal “tiene un tinte de carácter político” y lamentó que una vez más el poder judicial se ponga al servicio de los poderes fácticos como la iniciativa privada. Agregó que tanto el poder ejecutivo como el judicial insisten en que el derecho de los niños a recibir educación está por encima de los derechos laborales de los maestros y que este punto de vista lo rechaza el magisterio.

En tanto, sobre la demanda que anunciaron empresarios de Oaxaca interpondrán en contra de la CNTE por 7 mil 500 millones de pesos, Francisco Bravo manifestó “caramba no sé de dónde creen que los vamos a tener, no tenemos esa cantidad de dinero como ellos lo tienen”. Acusó que esta millonaria demanda es parte de una campaña de intimidación, y la continuidad de una “campaña mediática de odio, no nos sorprende la actitud de esta parte del empresariado”.

Aseguró que el magisterio disidente ya ha pagado un costo más alto por su causa con 14 compañeros muertos, 32 presos, tres mil 360 despedidos y decenas de órdenes de aprehensión.

Finalmente cuestionó que los empresarios se asuman en una postura “chantajista”, pues han sido el sector más beneficiado por el Estado y calificó de “hipócrita” que amaguen con no pagar impuestos “cuando en los hechos creo que ni los pagan”.

Aristeguinoticias.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

luis-chataing

Esto dijo Luis Chataing a Cabello sobre la carta de Pietro Parolin (Video)

La decisión de la MUD de no asistir al diálogo con el gobierno para este ...


También Te Podría Interesar >>