Repuntan asesinatos en 17 estados del país, durante gobierno de Peña Nieto – Avance 24
Inicio / México / Repuntan asesinatos en 17 estados del país, durante gobierno de Peña Nieto

Repuntan asesinatos en 17 estados del país, durante gobierno de Peña Nieto

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 17 estados del país han registrado un aumento en los casos de homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Reportes periodísticos dieron cuenta de al menos 105 asesinatos en casi una veintena de entidades, tan sólo el pasado fin de semana. Destacó Guerrero con 24 casos, 12 en Michoacán y cinco en Guanajuato.

Este año volvió a romper la tendencia a la baja del índice de homicidios dolosos en el país, que tuvo su punto más álgido en 2011 derivado de la lucha contra los cárteles de la droga, cuando gobernaba el presidente Felipe Calderón (PAN).

Entre los estados con un aumento en homicidios dolosos entre diciembre de 2012 y junio de este año, destacan algunos que de manera histórica han mantenido un perfil de baja violencia: Colima, Baja California Sur, Tabasco, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato o Querétaro.

Aunque también destacan los casos de Michoacán y Baja California, ambas entidades marcadas por la violencia de la lucha contra el crimen organizado.

El año 2011 es considerado el “punto más álgido en la lucha contra las drogas”, según el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Las últimas declaraciones del presidente Peña Nieto para lamentar hechos violentos se refirieron a Japón, Alemania y Francia, pero no sobre lo que ocurre en México.

Según las estadísticas oficiales, Colima es el estado con mayor aumento en su índice de homicidios dolosos, con un repunte de 171 por ciento, pues pasó de 287 denuncias en todo 2012 a 287 en sólo los seis primeros meses de 2016.

Le sigue el estado de Zacatecas, con un incremento de 88 por ciento, ya que tuvo 195 casos en todo 2012 y en seis meses de este año registró 202 muertes violentas.

En la lista destacan los dos estados en la Península de Baja California con aumentos de 47 y 50 por ciento.

También destaca el caso de Yucatán con un aumento de 18 por ciento, pues es considerada una de las entidades más tranquilas del país.

El homicidio doloso se presenta cuando existió la intención de matar. Si la muerte fue accidental o por alguna imprudencia o negligencia, se clasifica como homicidio culposo.

La cifra incluye las investigaciones donde el asesinato se cometió con arma de fuego, con arma blanca, otras armas o incluso donde no se tienen datos sobre el objeto utilizado para el ataque.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública se elaboran con base a las estadísticas que entregan las Procuradurías de los Estados. La estadística corresponde al número de averiguaciones iniciadas por el Ministerio Público y no al número de víctimas, por lo que cada denuncia podría incluir uno o más víctimas de homicidio.

Aristeguinoticias.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

La nueva estrategia de “El Chapo” para distribuir droga

“El cártel de Sinaloa emplea a personas mayores que son ciudadanas estadounidenses para conducir camiones ...


También Te Podría Interesar >>