Enfrentará Peña Nieto en Argentina críticas por Ayotzinapa y violaciones a derechos humanos – Avance 24
Inicio / México / Enfrentará Peña Nieto en Argentina críticas por Ayotzinapa y violaciones a derechos humanos
peña-nieto-mauricio-macri

Enfrentará Peña Nieto en Argentina críticas por Ayotzinapa y violaciones a derechos humanos

Durante la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su similar de Argentina, Mauricio Macri, el mandatario mexicano se enfrentará a la vigilancia de organizaciones defensoras de derechos humanos locales que han solicitado a la Casa Rosada “un posicionamiento firme” frente a la crisis en la materia que se vive en tierras mexicanas.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la muerte violenta de más de 150 mil personas y las confrontaciones que ha sostenido el Estado mexicano con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los normalistas son temas en los que se pide al gobierno argentino no expresar opiniones “unilaterales” que impliquen una muestra de apoyo a las autoridades mexicanas.

Peña Nieto viajará a Buenos Aires el próximo viernes 29 de julio luego de asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki. El propósito es el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre México y Argentina que sufrieron un deterioro durante el mandato de la peronista, Cristina Fernández de Kirchner.

Para evitar que ese relanzamiento sirva al gobierno de México para evitar críticas a nivel internacional por la grave situación que vive en materia de derechos humanos, organizaciones como las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora, las cuales agrupan a familiares de personas desaparecidas durante la dictadura argentina, le han solicitado a Mauricio Macri que tome en cuenta las múltiples observaciones que la gestión de Peña Nieto ha recibido de instancias internacionales.

“La Argentina debería tomar en cuenta los resultados de la labor del GIEI, los informes CIDH y de varios Procedimientos Especiales de la ONU que recientemente han visitado ese país y exigir al Estado mexicano el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, señala una carta dirigida al Presidente Mauricio Macri a una semana de que se lleve a cabo la visita.

La misiva agrega que el gobierno de Macri debe solicitar a su contraparte mexicana el cumplimiento de reformas estructurales en materia derechos humanos que aminoren la crisis de violencia y desapariciones que afecta el territorio azteca, incluyendo la aprobación urgente de una Ley General contra la Desaparición Forzada “que refleje la voz de las familias de las víctimas para enfrentar esa problemática”.

Ayotzinapa: los mecanismos de seguimiento

En torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, se le solicita al gobierno argentino que presione para que el Presidente Enrique Peña Nieto acepte los mecanismos de seguimiento propuestos por el GIEI para esclarecer el destino de los jóvenes normalistas secuestrados y desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

“En el contexto de la próxima visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la crisis estructural de derechos humanos que hoy atraviesa ese país. Cualquier decisión del gobierno argentino respecto a sus relaciones con México, exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo”, señala la carta.

A la exigencia de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, se han sumado el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el grupo Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La carta de apenas dos páginas también condena las violaciones a los derechos humanos que se han dado a partir de que el ex Presidente Felipe Calderón emprendió una guerra contra los grupos criminales apoyado en fuerzas militares y el descubrimiento de centenares de fosas con restos humanos que han sido encontradas en territorio mexicano desde el año 2010.

La bandera principal de los defensores de derechos humanos argentinos será el caso Ayotzinapa, por considerar que este “evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México”, pero también la experiencia de ese país sudamericano para castigar los abusos cometidos durante la dictadura militar y de esa forma poner fin a la impunidad de quienes han cometido crímenes de lesa humanidad.

“En esa localidad (Ayotzinapa), y en muchas otras zonas de ese país se han descubierto fosas con cientos de restos humanos. En los últimos años, se han registrado al menos 150 mil muertes, más de 28 mil desapariciones, incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones, entre otras serias vulneraciones de derechos”, reitera la misiva que también ha sido dirigida a las instancias argentinas que velan por el respeto a los derechos humanos.

La petición de los organismos de defensores de derechos humanos al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, coincide con una reunión de última hora que ha sostenido el mandatario sudamericano con el titular de Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco, una de las organizaciones más críticas del gobierno mexicano por la crisis que enfrentan los derechos humanos en nuestro país.

Coincidencia o no, ahora Macri tiene en sus manos dos posiciones críticas sobre la actuación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en materia de justicia y lucha contra la impunidad. Falta ver que tanto permean dichas posturas durante la gira del mandatario priista a Argentina.

Aristeguinoticias.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

mud_dialogo

¿Que pasará con el diálogo? (Video)

La decisión de la MUD de no sentarse en la mesa de diálogo con el ...


También Te Podría Interesar >>