PRH: “Nos piden que retiremos el prólogo de La Casa Blanca de Peña Nieto” – Avance 24
Inicio / México / PRH: “Nos piden que retiremos el prólogo de La Casa Blanca de Peña Nieto”
carmen-aristegui-editorial-casa-blanca-libro

PRH: “Nos piden que retiremos el prólogo de La Casa Blanca de Peña Nieto”

El socio mayoritario de MVS, Joaquín Vargas, intenta censurar el libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” y dividir a la editorial de su trabajo con la periodista Carmen Aristegui, advirtió el director de Penguin Random House, Ricardo Cayuela.

Para Cayuela Gally, la demanda que Vargas presentó contra Penguin Random House es “inédita” y tiene una “clara dedicatoria” contra la periodista mexicana que llegó a ser la más escuchada del país en horario matutino.

Además, denunció que el proceso judicial tiene la intención de dividir a todos los involucrados, puesto que hay un tratamiento diferenciando para Aristegui en su calidad de autora y para la editorial encargada de la publicación y distribución de la obra.

De esta manera, la demanda por daño moral exige a Penguin Ramdon House que mutile el libro eliminando el prólogo escrito por Aristegui, así como que retire de circulación los ejemplares que todavía no se venden y evitar que futuras ediciones del libro contengan el prólogo de la periodista.

En contraste, a Aristegui se le solicita una indemnización millonaria y que no vuelva a aludir al prólogo en ninguna entrevista radiofónica o televisiva. Es decir, contra la editorial, la demanda es más suave, y contra la periodista, mucho más agresiva.

“Para la editorial, la naturaleza de la demanda que enfrentamos es distinta a la de Carmen Aristegui y eso es un claro intento de dividirnos. La demanda hacia la editorial es extremadamente cuidadosa, nos piden que retiremos el prólogo de circulación, y por lo tanto, la obra. Además, nos piden una disculpa pública por haberla publicado”, explicó.

Ricardo Cayuela agregó que este intento de dividir a la editorial y Aristegui no va a prosperar, por lo que expresó su respaldo a la periodista mexicana y a cualquier otro autor que publique con ellos una obra de interés periodístico.

“Están intentando dividir a la editorial de su autor y nosotros lo que estamos diciendo hoy es decir, vamos juntos, nosotros no estamos de acuerdo con esa separación, nosotros publicamos el prólogo porque cumple con las máximas exigencias periodísticas, porque contribuye a la información del libro, porque la investigación nace con la dirección de Carmen en el programa de MVS, ella dio seguimiento a los pasos de la investigación, ella fue testigo, ella fue la que la impulsó y dio a la luz pública. Por lo tanto, no hay nadie más autorizado para el prólogo que Carmen Aristegui, incluso hubiera sido un error editorial no tener ese prólogo”, ha dicho Cayuela.

“La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” es un libro que recopila y amplía la investigación realizada por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán sobre una residencia de la familia presidencial que fue “vendida” por uno de los principales contratistas del gobierno federal a la esposa del Presidente de la República, Angélica Rivera, transacción comercial que se realizó al amparo de un evidente conflicto de interés

El director editorial de Penguin Random House estuvo junto con Aristegui y los autores del libro en un encuentro este jueves con medios de comunicación y corresponsales extranjeros, en el que se dio a conocer al acoso judicial que ha sufrido la periodista mexicana desde que se dio a conocer esta investigación, misma que le costó el despido junto a todo su equipo.

Ricardo Cayuela recordó que el trabajo periodístico de la casa blanca de Peña nunca fue cuestionado en su contenido y que su divulgación obligó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a pedir perdón el pasado lunes, lo cual no hubiera sucedido si la investigación periodística “tuviera la más mínima fisura”.

“Esta investigación cumple con todos los parámetros, los más exigentes nacionales e internacionales de contraste de la información, en cualquier universo este libro o esta investigación es un Premio Nacional de Periodismo, pero aquí estamos ante un intento de censura, ante un intento de acallar lo que ese libro tiene que decir”, señaló.

La postura de Penguin Random House fue agradecida por Carmen Aristegui y los cuatro periodistas que realizaron la investigación de la Casa Blanca: Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

Cayuela recalcó que la posición que dio en el encuentro con medios no era a título personal, sino a nombre del grupo editorial que cobijó y publicó el libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

Penguin Random House, sentenció, rechaza cualquier demanda contra Carmen Aristegui o contra cualquier otro de sus autores o autoras, cuyo fin sea mutilar o censurar un libro.

“El prólogo lo que hace es poner en contexto la investigación, la historia atrás de esa investigación y sus tristes consecuencias, ese es el punto de vista de la editorial y por eso estamos aquí. Me parece importante resaltar que Grijalbo y Random House publican muchos libros de actualidad política, de muchos géneros, de muchos autores, y por eso enfrentamos con tanto desconcierto esta demanda, porque es inédita en los términos y porque tiene dedicatoria. Y nosotros no aceptamos la dedicatoria contra una autora como Carmen Aristegui y contra ninguno de nuestros autores, ni contra una figura de liderazgo moral y periodístico que ella representa”, sostuvo.

Aristeguinoticias.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

hospitales_crisis

FMV: “La red pública de hospitales está en bancarrota” (Video)

El presidente de la Federación Médica Venezolana (fmv), Douglas León Natera, afirmó este miércoles que ...


También Te Podría Interesar >>