Salmonella, enfermedad mortal que acecha a los venezolanos – Avance 24
Inicio / Nacionales / Salmonella, enfermedad mortal que acecha a los venezolanos
Salmonella

Salmonella, enfermedad mortal que acecha a los venezolanos

Debido a la situación económica del país, los venezolanos se rebuscan en los mercados intentando conseguir precios bajos en vez de calidad, algo que pudiera poner en riesgo sus vidas sin saberlo.

La salmonella es un grupo de bacterias que producen diversas enfermedades y cuyas consecuencias pueden llegar a ser mortales. Se trata de una intoxicación por transmisión alimentaria que cada vez acecha más a los venezolanos.

La enfermedad comenzó a ser tema de conversación en las familias venezolanas luego de conocerse que el pasado domingo falleció a causa de esta condición Aníbal Chávez, hermano de Hugo Chávez.

Chávez tenía una infección estomacal causada por Salmonelosis bacteriana cuya gravedad fue tal que terminó afectando importantes órganos, lo que finalmente le causó la muerte.

Entonces, ¿qué es lo que debes saber sobre la Salmonella y cómo evitarla?

Emerson Useche, jefe de servicio de la Unidad de Vías Digestivas del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, comentó en una entrevista para El Impulso que la salmonella, por muchos años, “ha sido la causa de infecciones diarreicas que no ha representado peligro mayor, pero ahora, debido a la escasez de medicamentos, podría desarrollarse y generar un grave daño”.

“La gente no compra carnes, no porque no quiere sino porque no puede, y obviamente eso no se va a perder y y hay personas inescrupulosas que la venden aún en mal estado”, explicó el especialista.

La salmonella es un microbio en forma de vara que vive en los intestinos de mamíferos, aves y reptiles. El tipo de salmonella que es peligrosa para salud de los humanos se contagia generalmente por contacto con la carne cruda, huevos crudos, mariscos crudos o productos de origen animal no pasteurizados como la leche y el queso.

ALERTAS PRENDIDAS

Los expertos alertan que existen comerciantes que realizan procedimientos con los pollos descompuestos ingresándolos en un barril con un químico para hacer desaparecer el mal olor, por lo que el comprador no notará que el producto está en mal estado. El químico podría también eliminar la salmonella, pero hay un detalle, este compuesto ya no se consigue en el país.

De esta manera, los comerciantes han optado por realizar el mismo procedimiento pero en vez de químicos utilizan agua y sal. El resultado no es el mismo: la enfermedad sigue latente en el animal, e incluso, se desarrolla aún más debido a que esta se reproduce en espacios alcalinos.

Es por esto la importancia de no comprar alimentos que estén expuestos al sol o cuya procedencia se desconozca.

Síntomas

La fiebre tifoidea es la enfermedad más fuerte pues ataca a varios órganos. Puede causar dolores de cabeza, dolor abdominal, fiebre, sangrado nasal, fatiga e incluso vómitos.

Además, la enfermedad causa diarrea aguda con moco y sangre. En la mayoría de los casos la persona se deshidrata en pocas horas por lo que se recurre a la hospitalización.

Entre dos y siete días dura la enfermedad. Si este límite es pasado y la enfermedad no es tratada, se puede pasar del intestino a la circulación y genera paralización de órganos como el riñón y pulmones, provocando una falla multiorgánica que puede generar la muerte.

Si el paciente tiene alguna patología previa o es un adulto mayor, la salmonella puede exacerbar el cuadro médico.

Causas

La salmonella se asocia al agua y a comidas contaminadas como las carnes rojas y blancas mal cocinadas. Esta bacteria está presente en el medio ambiente y en los animales.

¿Cómo prevenirla?

Los expertos aseguran que el verdadero tratamiento de esta enfermedad es “evitarlo”.

Se debe estar alerta ante la compra de alimentos que posean una contextura, color u olor sean fuera de lo normal. También se debe estar al pendiente de las frutas y verduras: “Hay que lavarlas muy bien y si es posible quitarles las conchas”.

Si llega a padecer la enfermedad, se puede tratar rápidamente con una dieta baja en grasas y alta en consumo líquido. Se recomienda el mayor consumo de agua, jugos de lechosa y melón.

Elimpulso.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

mud_dialogo

¿Que pasará con el diálogo? (Video)

La decisión de la MUD de no sentarse en la mesa de diálogo con el ...


También Te Podría Interesar >>