Asesinan a modelo argentina en una cárcel (+VIDEO) – Avance 24
Inicio / Argentina / Asesinan a modelo argentina en una cárcel (+VIDEO)

Asesinan a modelo argentina en una cárcel (+VIDEO)

Joanna Birriel, una modelo argentina de 24 años, fue asesinada al quedar en medio de un enfrentamiento en una cárcel de máxima seguridad, cerca de la capital de Guatemala. Había ido a visitar al ex capitán del ejército guatemalteco, conocido como el “Rey de las Cárceles” y murió junto a otras 12 personas.

El motín ocurrió en la cárcel Pavón, 17 km al sureste de la capital, y comenzó tras un ataque con una granada de fragmentación contra el “equipo de seguridad” de Lima, señaló el funcionario encargado de la seguridad interna.

Joanna Birriel, la única mujer entre las 13 víctimas del ataque, fue identificada por los documentos que llevaba. Tenía 24 años y era oriunda de la provincia de Misiones. Se dedicaba al modelaje y a proyectos ambientales. Hacía un tiempo se había recibido de Técnica en Gestión Ambiental.

Quién es el “Rey de las Cárceles”

Byron Lima, ex capitán del ejército guatemalteco era uno de los presos más poderosos del país que, con su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada, y el sacerdote Mario Orantes, quienes ya recuperaron su libertad, y también el especialista Obdulio Villanueva, quien fue asesinado en 2003 durante un motín en la cárcel, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi.

El obispo Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar el informe interdiocesano “Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi). Guatemala: Nunca Más”, en el que se documentan más de 54.000 violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996), el 90 por ciento atribuidas al Ejército de Guatemala.

Trasladan a recinto militar a supuesto cerebro de masacre en cárcel de Guatemala
Autoridades de Guatemala trasladaron este martes al supuesto responsable de la masacre que la víspera acabó con la vida de trece personas en la cárcel Pavón, entre ellas el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998.

Luis de León, director del Sistema Penitenciario, dijo a periodistas que Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, fue trasladado de la cárcel Pavón a una prisión instalada en el complejo militar Matamoros, en el centro de la capital.
Otros 24 reos vinculados al ataque también serán trasladados a otras prisiones, agregó el funcionario.

Montiel, líder de una banda de narcotraficantes, es identificado por el Ministerio del Interior como responsable del ataque con granada contra el equipo de seguridad de Lima en la cárcel Pavón, 17 km al sureste de la capital.

El incidente es atribuido por las autoridades a una supuesta pugna entre grupos dentro del penal, motivada entre otras cosas, por el control de la droga.
En la reyerta murieron 12 reos, entre ellos Lima, así como la ciudadana argentina Joanna Birriel, de 24 años, quien se encontraba de visita.

“El Taquero” cumple desde enero pasado una condena de 820 años por el asesinato en 2008 de 15 nicaragüenses y un holandés.

Por su parte, Lima, capitán retirado del ejército guatemalteco, purgaba desde 2001 una condena a 20 años por participar en abril de 1998 en el asesinato del obispo Gerardi, dos días después de publicado el informe “Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más”. El obispo había dirigido la investigación que documentó más de 50.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), la mayoría atribuidas al ejército.

Debate.com.mx


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

avion_lamia

Detuvieron al director general de la aerolínea Lamia

Los fiscales que inspeccionaron la sede de la aerolínea boliviana Lamia en Santa Cruz (este) ...


También Te Podría Interesar >>