Mientras 13.7 millones de personas carecen de agua, mineras gastan 436.6 millones de metros cúbicos por año – Avance 24
Inicio / México / Mientras 13.7 millones de personas carecen de agua, mineras gastan 436.6 millones de metros cúbicos por año
mexico-agua-servicio-mineras

Mientras 13.7 millones de personas carecen de agua, mineras gastan 436.6 millones de metros cúbicos por año

Mientras 13.8 millones de personas que carecen de agua en sus hogares, 417 mineras gastan cada año 436.6 millones de metros cúbicos de agua, lo que sería suficiente para abastecer el consumo anual de 3 millones 229 mil personas Así lo dio a conocer una investigación difundida por Fundación Heinrich Böll, realizada por Manuel Llano de Carto.

Es el norte del país donde la escazes del vital líquido es más severa, ello porque es ahí donde se da la actividad minera más grande y se utiliza más el líquido, por lo que la mitad del agua destinada a la minería se gasta en Sonora: 107.9 millones de metros cúbicos al año; en Zacatecas, 55.8 millones, y en Michoacán 44.4 millones.

Las empresas mineras, integradas por 230 grupos tienen mil 36 títulos de aprovechamiento del agua, según datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El informe de Llano además revela que la información pública sobre el sector minero mexicano es prácticamente inexistente, incluso acceder a datos de las concesiones estaba sujeto al pago de derechos exorbitantes, pues la Secretaría de Economía pretendía cobrar más de 7 millones de pesos para dar acceso a esta información a escala nacional.

Dicha Secretaría mantiene reservada la información sobre cuántos minerales extrae cada empresa por proyecto minero, así como el pago de impuestos devenidos de esta explotación dejando esta información sólo para el sector empresarial.

Revoluciontrespuntocero.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

mud

Analista Político: La MUD está atravesada en el camino a la libertad (Video)

Continúan las críticas en contra de la dirigencia de la MUD, luego que se sentara ...


También Te Podría Interesar >>