Conoce el relato del joven asesinado por la Policía Federal en plena protesta (Video) – Avance 24
Inicio / México / Conoce el relato del joven asesinado por la Policía Federal en plena protesta (Video)

Conoce el relato del joven asesinado por la Policía Federal en plena protesta (Video)

Un joven de poco menos de 20 años corría desesperado la mañana del 19 de junio pasado, horas antes había decidido ir a vender tamales y atoles a los maestros que se encontraban en el bloqueo a la entrada de Nochixtlán, Oaxaca.

Su desesperación crecía al correr, porque detrás de él había un grupo incontable de policías federales aventando bombas de gas lacrimógeno y los disparos comenzaban a escucharse con mayor frecuencia, de pronto no pudo más y cayó, una bala lo alcanzó.

Ahí se encontraba Óscar Nicolás Santiago, de 21 años, llevaba tiempo realizando sus trámites para entrar al ejército, ya había entregado sus documentos y solamente le faltaba la liberación de la cartilla militar, originario de Las Flores, Tilantongo, un poblado a tres horas de distancia de Nochixtlán, estuvo en el lugar de los hechos aquel domingo.

Fue Óscar quien al ver caer al joven comerciante se detuvo a ayudarlo. Segundos bastaron para que a él también lo alcanzara una bala que le atravesó el pecho. “Cuando la policía Federal venía replegando los maestros se escucharon balazos, una de mis hermanas habló con él -mi hermano Óscar- porque él no falleció el instante.

La bala llegó a su pecho, del lado izquierdo, donde tenemos el corazón. El médico que hizo la necropsia dijo que si él hubiera recibido atención inmediata no hubiera fallecido; lo que también hizo que mi hermano falleciera fue que en el hospital no estaban atendiendo a los heridos, estaba fuertemente resguardado por la policía Federal y no dejaban entrar a nadie ni rogándoles”, declara en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, José Manuel Nicolás Santiago, hermano de Óscar.

De inmediato la población se movilizó para ayudar a los heridos, puesto que los federales habían bloqueado cualquier posibilidad de ayuda médica, así la iglesia principal se convirtió en un hospital improvisado, fue ahí a donde llevaron a Óscar, quien tuvo que quedarse durante un tiempo en el atrio de la iglesia, puesto que el número de muertos y heridos que habían llegado antes de él habían saturado los espacios.

“La idea era que pudiera ser trasladado a otro poblado para su atención, pero las ambulancias no se daban de abasto, había muchos muertos y heridos y los estaban trasladando. Mi hermana habló con él gracias a un muchacho que lo conocía y se dio cuenta que Óscar estaba lesionado.

Le avisó donde estaba para que ella fuera a verlo, ya que mi hermana sí vive en Nochixtlán, fue corriendo a la iglesia a verlo, cuando ya llegó lo vio tirado y le alcanzó a decir que la policía Federal estaba disparando parejo a todos, no importaba si era maestro o poblador ellos no vinieron a distinguir a nadie, estaban asesinando por igual, Oscar todavía le dijo que se tranquilizara que iba estar bien, que no le iba pasar nada, en ese momento lo trasladaron en ambulancia para su atención en Huajuapan, pero murió en el camino”, narra José Manuel.

Introducirse en las tierras, los espacios públicos, en los hogares, en comercios de Nochixtlán, Oaxaca, es perder el control de las emociones, al escuchar la narrativa de la masacre de un pueblo, donde cada herida fue hecha por una bala y la mayor parte de los caídos fueron ultimados cobardemente por la espalda.

Las palabras y las lágrimas, afirman los pobladores, no les son suficientes para dar a entender el dolor, el coraje y la angustia que padecen a más de 15 días de aquel 19 de junio, cuando el combatiente usó helicópteros, bombas de gas lacrimógeno, toletes eléctricos, armas de fuego, francotiradores, en tanto el combatido poseía palos, tubos, piedras y hondas.

Las crónicas entre los pobladores abundan, existen distintas historias, pero la tristeza y el coraje, que se convierten en un espirito de lucha permanece por igual, ahí nadie tiene miedo, nadie dice ‘a la próxima me quedaré en casa’, por el contrario hoy más que antes, existe mayor unidad en un pueblo que le advertido al gobierno que se seguirá defendiendo.

Revoluciontrespuntocero.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

La nueva estrategia de “El Chapo” para distribuir droga

“El cártel de Sinaloa emplea a personas mayores que son ciudadanas estadounidenses para conducir camiones ...


También Te Podría Interesar >>