Maduro le juega sucio al sector privado con el razonamiento eléctrico – Avance 24
Inicio / Política / Maduro le juega sucio al sector privado con el razonamiento eléctrico
maduro

Maduro le juega sucio al sector privado con el razonamiento eléctrico

El anuncio del cese de racionamiento eléctrico, realizado el viernes por el presidente Nicolás Maduro, significó un respiro para parte de la población, agobiada en los últimos meses por cortes eléctricos que cambiaron la dinámica diaria en la mayor parte del país.

En algunos centros comerciales de Ciudad Guayana como Orinokia Mall, el anuncio del fin de la medida fue tomado con cautela, pues sus directivos esperaban una comunicación formal por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para volver al horario de operación habitual.

En otros espacios como el centro comercial Ciudad Alta Vista y Plaza Atlántico Mall, la apertura de este lunes fue en la mañana y al menos el segundo centro esperaba cerrar a las nueve de la mañana, como ocurría antes de la restricción eléctrica. Sus directivos pensaban que también para los centros comerciales se había acabado el racionamiento eléctrico.

Sin embargo, en horas de la tarde, se comunicaron con representantes de Corpoelec en la ciudad que informaron que se mantiene la restricción en los espacios comerciales.

Una fuente de la estatal informó al Correo del Caroní que “la administración de carga o racionamiento residencial es una cosa, pero lo de los centros comerciales es otra cosa. Eso continúa por resolución. Pasamos unas propuestas para levantarlo, pero todavía no ha habido respuesta”, dijo, en alusión a la resolución 035 publicada en Gaceta Oficial N° 40.236, del 26 de agosto de 2013, que establece que los usuarios con cargas superiores a 100 kVA deben autoabastecer su consumo.

Dos centros comerciales abrieron temprano

El centro comercial Ciudad Alta Vista abrió este lunes a las nueve de la mañana, luego del anuncio del mandatario nacional sobre el cese del racionamiento.

El director del mejor conocido como Macrocentro, Armando Mirabal Molina, informó que trabajarían hasta las 7 de la noche, pues no habían recibido la comunicación de Corpoelec. “Vamos a ir poco a poco”, dijo, al señalar que se basaron en el anuncio del presidente de la República.

En el Plaza Atlántico Mall, la gerente general, Maritza Rendón, manifestó en la mañana que habían abierto el centro comercial a las 10 de la mañana y tenían previsto cerrar a las 9 de la noche. “En la tarde nos comunicamos con el director de Corpoelec y nos dijo que continúa el racionamiento en los centros comerciales, así que tenemos que mantener el horario de 12 del mediodía a 7 de la noche”.

El Orinokia Mall fue de los pocos centros comerciales que se ciñeron a la medida de restricción eléctrica este lunes. La supervisora de mercadeo del Orinokia Mall, Vanessa Martínez, indicó que al no contar con la notificación formal de Corpoelec, no podían retomar al horario de funcionamiento normal. “Estamos esperando comunicación de Corpoelec, algo que indique estamos en este renglón del cese del racionamiento”, dijo.

5 meses de restricción

El racionamiento eléctrico en los centros comerciales arrancó el 10 de febrero de 2016, fecha a partir de la cual el Ministerio de Energía Eléctrica dispuso que los centros comerciales debían satisfacer su consumo eléctrico de lunes a viernes de 1:00 de la tarde a 3:00 de la tarde y de 7:00 de la noche y 9:00 de la noche.

En esas horas, los centros comerciales sin plantas de generación eléctrica, permanecían totalmente apagados y sus locatarios afectados. Los trabajadores temían, desde el principio, un recorte en la nómina; y los propietarios, un recorte de las ventas que, de hecho, se concretó.
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) tras escuchar propuestas de sus afiliados planteó un horario de funcionamiento de 12 del mediodía a 7:00 de la noche para los centros comerciales sin plantas eléctricas. Aunque la medida recogió parte de las sugerencias iniciales, no significó un freno a la vertiginosa caída en las ventas, punto en el que coincidió la crisis económica traducida en bajo poder adquisitivo y, por ende, descenso en las comercializaciones.

“Los horarios restringidos van en contra de las ventas. Si abres más horas tienes más posibilidades de venta, menos tiempo en apertura significa menos posibilidades de ventas, pero seguimos pa’ lante”, señaló Mirabal.
La gerente del Plaza Atlántico Mall, por su parte, asegura que otros factores como la crisis económica han determinado las bajas ventas, más allá del racionamiento eléctrico. “La gente está pendiente de la parte alimenticia, hay poca afluencia de compradores al centro comercial porque el circulante es poco”.

Inestabilidad eléctrica se mantiene

El ingeniero eléctrico y consultor internacional, José Aguilar, explicó recientemente a Correo del Caroní que el cese del racionamiento eléctrico no significa que el sistema eléctrico nacional es estable.

“Hay un daño acumulado en el embalse producto de un ciclo hidrológico desfavorable por 25 meses y medio seguidos, lo anterior acompañado de una insuficiencia de energía térmica, que aunque ha repuntado en los últimos tres meses, es todavía insuficiente y su sostenibilidad es muy cuestionada a futuro (…) Como país estamos bastante lejos de una solución de la crisis y la percepción de ‘estabilidad’ corre el peligro de ser efímera”, explicó.
A su juicio, el cese de la inestabilidad eléctrica pasa por la recuperación de la generación termoeléctrica, además de la eliminación de vicios como la corrupción y la falta de transparencia en el manejo de las instituciones del sector.

Correodelcaroni.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

capriles-toma-caracas-marcha-lideres

Capriles: “El diálogo se convirtió en una estafa”

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó este jueves a través de sus redes ...


También Te Podría Interesar >>