¡Aló Peña Nieto! En México, “todo va mal. ¿Dónde está la luz?, ¿dónde está el camino?” (Audio) – Avance 24
Inicio / México / ¡Aló Peña Nieto! En México, “todo va mal. ¿Dónde está la luz?, ¿dónde está el camino?” (Audio)

¡Aló Peña Nieto! En México, “todo va mal. ¿Dónde está la luz?, ¿dónde está el camino?” (Audio)

Las frases del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “nos remite al 68, nos remite obviamente a la intransigencia de Gustavo Díaz Ordaz, al diálogo que nunca se llevó a cabo, al encarcelamiento, a la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, a la matanza, la injusticia, y todo lo que ha seguido y hemos sufrido. Luego nos remite también a los estudiantes que finalmente no tienen buena educación, con maestros que no tienen lo que necesitan para enseñar porque las escuelas son pésimas”, indicó la escritora y periodista, Elena Poniatowska.

“Nos remite a un caos que ha ido de bajada, cada vez es más terrible. Estamos viendo lo de Oaxaca, vimos lo de Ayotzinapa, vimos lo de Tlatlaya. Todo va mal, ¿dónde está la luz?, ¿dónde está el camino?”, preguntó la escritora en entrevista para Aristegui CNN, en el aniversario 11 de dicha emisión.

Comentó que actualmente ve “un abismo, veo mucha tristeza. Tal parece que en tantísimos años no hemos aprendido nada, y lo que es más grave es que eso afecta a nuestros niños, al futuro, a los jóvenes. Son los estudiantes que están sufriendo todo esto”.

A su parecer “lo que está sucediendo, es para todos muy descorazonador, porque finalmente la política es hacer alianzas, es el diálogo, es conciliar, tal parece que ya no sabemos hacerlo, que no hay ninguna posibilidad”.

Además “yo por un maestro siento un inmenso agradecimiento, siempre por alguien que te enseña algo. Lo que sea, cualquier cosa, enseñar es bastante sagrado“, comentó.

También “es un problema de racismo. México es un país racista en contra de sí mismo, bastante sorprendente pero así es. Un problema de pobreza, también un problema de escuelas, un problema de corrupción, un problema de un gobierno, de sucesivos gobiernos que no han sabido dar educación”.

“Un país que no se educa, un país sin cultura, no le han sabido dar lo que merecía: buenas escuelas, cursos propedéuticos, una serie de cosas que deja a los maestros a la deriva totalmente, ¿quién los protege?”, preguntó.

Poniatowska dijo que cuando los maestros toman las calles ha escuchado comentarios como ‘mira ahí están esos mugrosos, ahí están esas gentes, ¿qué están haciendo aquí?, mira ¡qué fachas!’, “oyes muchísimas frases muy denigrantes hacia el físico de los maestros”.

El problema es “¿qué vamos a hacer?, ¿qué vamos a hacer con nosotros?… finalmente en México la palabra patria ya se está perdiendo, todo se lo va a llevar el diablo, o ¿qué va a pasar?”.

“Porque la satanización de los maestros es también la satanización de todos nosotros“, opinó la escritora.

“Todos estamos en este mismo problema, que es gravísimo, y no podemos huir porque es el único país que tenemos, al que amamos y donde queremos estar, es México”, mencionamos.

Como una posible solución, Poniatowska recordó que “siempre se puede dialogar. Entre los universitarios, en la UNAM, hay diálogo, hay conciliación, y la hay en la vida… el camino está, solamente hay que abrirlo, hay que liberarse de todas esas telarañas que tenemos, de todos eso prejuicios que nos hacen un daño horrible”.

“México se está volviendo un país sumamente egoísta, con un abismo entre una clase social y otra, con un abismo frente a problemas, un abismo entre la presidencia y entre los mexicanos a quienes manda el presidente. No hay conexión, no hay en ningún momento”, señaló.

A la reforma educativa, que es la principal causante del conflicto, “sí habría que cambiarle muchas comas y muchos puntos. Si se ve que no tiene respuesta, que no está sirviendo, que está propiciando una especie de incendio, lo que hay que hacer es ver y volverla a hacer, y hacerla mejor, y cuales son los puntos en los cuales nadie puede estar de acuerdo”.

“Eso es lo primero, rehacer una reforma educativa inaceptable para muchísimos”, pidió la escritora.

Porque la actual reforma “sí es un poco una imposición tremenda de un gobierno que no tiene muchas certezas en la vida, mas que la certeza del enriquecimiento personal”.

2018 a la vista

Rumbo a las elecciones presidenciales en México en el 2018, para pensar en una buena opción “es todavía muy temprano… además es una cosa muy enfermiza, nos mina a todos, nos ningunea, no nos lleva a ningún lado esa anticipación tan terrible. Porque además nunca sabes qué va a suceder en el último momento, siempre hay grandes sorpresas”.

“Lo que sí es importante lo de aquí y ahora, resolver el problema gravísimo, y después seguir adelante”, y como ciudadanos “hay mucho que hacer, decir, hablar”.

Aristeguinoticias.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator


Te Puede Interesar

luis-chataing

Esto dijo Luis Chataing a Cabello sobre la carta de Pietro Parolin (Video)

La decisión de la MUD de no asistir al diálogo con el gobierno para este ...


También Te Podría Interesar >>